domingo, 26 de julio de 2009

Somos Estrellas encuentra en las calles, en los barrios, en las manifestaciones, en las marchas y en los parques a esas personas que nos alimentan con sus intervenciones urbanas; ellos y ellas nos invitan a reflexionar sobre las problemáticas sociales locales y globales, muchos señalan la injusticia, otros buscan a sus familiares desaparecidos o muertos, mientras otros construyen acciones o improvisaciones para vender sus productos y entre todos nos cuestionan sobre el performance y la vida misma, reafirmando la relación arte-vida.

Somos Estrellas utiliza la palabra, el gesto y la acción como herramienta para incentivar una comunicación, un diálogo íntimo y colectivo que permite dar a conocer otras realidades y otras batallas por la vida, el respeto, la estabilidad económica y la búsqueda de los sueños. De esta manera, nuestra materia prima es el pensamiento y la experiencia humana permitiendo con ello moldear, componer, ensamblar, reflexionar y construir esa realidad que muchos desconocemos.

Somos Estrellas propone un espacio que convoque un punto de encuentro donde cada uno pueda compartir lo que piensa, siente y hace. La facilidad de hablar con una máquina de por medio es aprovechada, utilizando las video-confesiones de ciudadanos para descubrir cómo todos construyen sus sueños.

Los espacios públicos como la calle y la red ignoran conceptos caducos de “autoría” y “propiedad” y favorecen otros como los de “encuentro”, “fluidez”, “enlace” o “tránsito”, un proceso de reproducción perfectamente circular, exigiendo prácticas artísticas productoras de criterio y conocimiento, en un lugar donde los conflictos pueden ser resueltos por otro camino que la guerra (1).

(1) José Luis Brea. www.joseluisbrea.net


Como consecuencia de la crisis financiera generada en Wall Street, otros 20 millones de trabajadores podrán sumarse a las filas del desempleo mundial hasta finales de 2009, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Las cifras actualizadas sobre el crecimiento mundial del FMI, las Naciones Unidas e informes anteriores que sugerían un incremento en la pérdida de empleos en la mayoría de los países para los cuales hay datos disponibles, indican que “el número de desempleados podría aumentar de 190 millones en 2007 a 210 millones en 2009”. Es la primera vez que la cifra alcanzará los 210 millones y superará los 200 millones en la última década. Según la OIT, el número de los trabajadores con el ingreso por debajo de un dólar al día aumentará en 40 millones, y el de los trabajadores con ingreso menor de dos dólares diarios incrementará en más de 100 millones.

La brecha entre los hogares ricos y pobres se ha ensanchado por la crisis. La brecha generada por la desigualdad de ingresos está creciendo. Las restricciones crediticias globales empeorarán la desaceleración económica regional y hará reducir las exportaciones. Hay que elaborar un plan de rescate en bien de las familias de los trabajadores y las compañías para formular políticas y reglamentos para crear más empleos.

Desempleo, paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema.

Debido a los costes humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal, la cuantía del desempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores. La proporción de trabajadores desempleados también muestra si se están aprovechando adecuadamente los recursos humanos del país y sirve como índice de la actividad económica.

Lo que comenzó como una crisis de los mercados financieros se ha convertido en una crisis de empleo global. El desempleo está aumentando. El número de trabajadores pobres también. Muchas empresas se están cerrando. Cada vez existe mayor preocupación sobre el proceso de globalización, su equilibrio, justicia y sostenibilidad en un mundo en crisis. La Organización Internacional del Trabajo, como representante de los actores de la economía real, es decir, de los gobiernos, empleadores y trabajadores, cumple con su rol dentro del sistema de Naciones Unidas y del sistema multilateral ayudando a sus constituyentes a superar la crisis, a recuperarse y a alcanzar una globalización más justa. La Agenda de Trabajo Decente representa el marco de políticas adecuado para hacer frente a la actual crisis.

En esta última década observé las opciones de empleo en los periódicos y me encontré con la realidad de que no hay trabajo para artistas, por ende no hay seguridad social para ellos y mucho menos para que tengan familia; las academias no asumen una responsabilidad social al graduar profesionales, ya que los únicos trabajos que hay disponibles los ocupan ellos, como lo son el ser profesor de universidad o de colegio distrital.

Somos cómplices de las grandes empresas multinacionales que se adentran en nuestro territorio patrocinando masacres y desplazamientos masivos para dar mayor oportunidad laboral llenando sus industrias de maquinarias para luego despedir a los empleados o darles una miseria de salario, como lo hacen los Ingenios con los cortadores de caña; permitimos que la canasta familiar aumente mientras el sueldo básico no alcanza ni para pagar la seguridad social o la pensión obligatoria que debería ser responsabilidad estatal.

La crisis no es económica, la crisis no es social, la crisis es personal, es individual, es interior.

Para dar trabajo, contactar o ayudar a las estrellas

ayuda-contacto@somosestrellas.org

www.somosestrellas.org proyecto de fernandopertuz cr 2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario